Niveles español según el marco común europeo y sus equivalencias

El Marco común europeo de referencia establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. La división se agrupa en 3 bloques que responden a una división más clásica de nivel básicointermedio y avanzado, aunque no se corresponden exactamente con los niveles clásicos por estar situados por encima o por debajo de ellos.

Prueba de nivel de español  |  ¿No sabes qué nivel tienes de español? Realiza nuestra prueba y descubre si estás preparado para realizar un examen DELE.

Niveles de español y sus equivalencias en los exámenes DELE

Los niveles de español se rigen según el Marco Común Europeo de las Lenguas que establece 6 niveles diferentes separados en “básicos”, “intermedios” y “avanzados”.

NIVELES DE ESPAÑOL BÁSICOS

NIVEL A1  |  Acceso

El examen A1 es el primero de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen de español A1 (DELE A1 Acceso) introduce al alumno en el mundo hispanohablante como primera toma de contacto, le otorga los conocimientos básicos para continuar avanzando a lo largo de la lengua española. Este certificado acredita que el estudiante podrá comunicarse mediante conversaciones y expresiones básicas en aquellos momentos y situaciones con las necesidades más inmediatas y básicas y momentos cotidianos de la vida diaria.

El examen de español A1 (DELE A1 Acceso) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del idioma A1 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE A1 Acceso):

  • Destrezas de lecto-escritura: Comprensión de lectura (45 minutos) y expresión e interacción escritas (25 minutos).
  • Destrezas orales: Comprensión auditiva (20 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las pruebas de destrezas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 30 puntos en cada una de las pruebas de destrezas.

La calificación final del examen de español A1 (DELE A1 Acceso) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

NIVEL A2  |  Plataforma

El examen A2 es el segundo de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen de español A2 (DELE A2 Plataforma) establece que el alumno es capaz de entender y mantener conversaciones comunes sobre áreas de competencia según el nivel (información sobre sí mismo y su familia, ir de compras o realizar compras, visitar o preguntar por lugares de interes, ocupaciones, etc.).

El examen de español A2 (DELE A2 Plataforma) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del nivel A2 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE A2 Plataforma):

  • Destrezas de lecto-escritura: Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión e interacción escritas (50 minutos).
  • Destrezas orales: Comprensión auditiva (35 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las pruebas de destrezas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 30 puntos en cada una de las pruebas de destrezas.

 

La calificación final del examen de español A2 (DELE A1 Plataforma) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

NIVELES DE ESPAÑOL INTERMEDIOS

NIVEL B1  |  Umbral

El examen B1 es el tercero de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen de español B1 (DELE B1 Umbral) establece que el alumno es capaz de:

  • Reconocer los puntos más importantes de escritos sencillos y en lengua común si tratan sobre temas conocidos, ya sea referente a trabajo, estudios o de tiempo libre.
  • Saber desenvolverse en la mayor parte de momentos y situaciones que le puedan surgir durante un viaje por lugares donde se use el idioma español.
  • Realizar textos sencillos y con significado completo de temas en los que se tiene conocimientos.
  • Describir situaciones, experiencias, planes, deseos o intereses así como expresar brevemente su idea o opinión sobre algo en concreto.

El examen de español B1 (DELE B1 Umbral) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del nivel B1 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE B1 Umbral):

  • Prueba de comprensión de lectura (70 min)
  • Prueba de expresión e interacción escritas (60 min)
  • Prueba de comprensión auditiva (40 min)
  • Prueba de expresión e interacción orales (15 min + 15 min de preparación)

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las pruebas de destrezas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 30 puntos en cada una de las pruebas de destrezas.

La calificación final del examen de español B1 (DELE B1 Umbral) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

NIVEL B2  |  Avanzado

El examen B2 es el cuarto de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

  • Conversar con habitantes nativos de lengua española con fluidez y control, de forma que la conversación se mantenga sin esfuerzos por parte de ambos interlocutores.
  • Realizar textos concisos y completos sobre gran variedad de temas, así como expresar un punto de de vista, indicando puntos a favor y en contra de los temas a tratar.
  • Comprender las ideas principales de textos complejos que traten sobre asuntos concretos así como asuntos más abstractos así como textos técnicos siempre que estén dentro de sus conocimientos de especialización.

El examen de español B2 (DELE B2 Avanzado) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del nivel B2 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE B2 Avanzado):

  • Prueba de comprensión de lectura (70 min)
  • Prueba de expresión e interacción escritas (80 min)
  • Prueba de comprensión auditiva (40 min)
  • Prueba de expresión e interacción orales (20 min + 20 min de preparación)

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las pruebas de destrezas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 30 puntos en cada uno de los grupos de las pruebas de destrezas.

 

La calificación final del examen de español B2 (DELE B2 Avanzado) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADOS

NIVEL C1  |  Dominio operativo eficaz

El examen C1 es el quinto de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen de español C1 (DELE C1 Dominio Operativo Eficaz) garantiza que el progreso del estudiante en el idioma se ha producido con éxito y que posee un nivel más que avanzado de español. Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para:

  1. Entender un gran número y variedad de textos extensos, complejos y con cierto nivel de exigencia, así como su significado implícito.
  2. Poder comunicarse de forma fluida y espontánea sin esfuerzos evidentes para dar con la expresión adecuada.
  3. Usar el idioma de forma flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales.
  4. Capacidad para realizar textos claros, con orden y gran detalle sobre una variedad de temas complejos, de forma correcta con un alto grado de organización y cohesión del texto.

El examen de español C1 (DELE C1 Dominio Operativo Eficaz) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del idioma C1 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE C1 Dominio Operativo Eficaz):

  •  Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua (90 minutos).
  •  Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (50 minutos).
  •  Prueba 3: Destrezas integradas. Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas (80 minutos).
  •  Prueba 4: Destrezas integradas. Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 20 minutos de preparación).

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las pruebas de destrezas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 30 puntos en cada uno de los grupos de destreza (grupo 1 pruebas 1 y 3, grupo 2 pruebas 2 y 4).

La calificación final del examen de español C1 (DELE C1 Dominio Operativo Eficaz) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

NIVEL C2  |  Maestría

El examen C2 es el último de los seis niveles del lenguaje que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen de español C2 (DELE C2 Maestría) es el certificado o diploma de competencia lingüística del español que equivale al nivel de Maestría el cual acredita la competencia lingüística necesaria para realizar un correcto uso de la lengua en cualquier situación con total eficacia, de forma espontánea y con capacidad de adaptarse a cualquier cambio, entorno o contexto con alto grado de precisión. El estudiante domina los matices y demuestra fluidez natural en todas sus intervenciones.

El examen de español C2 (DELE C2 Maestría) dispone de reconocimiento internacional. Nivel Certificado por el Instituto Cervantes, otorga al alumno un diploma que certifica sus conocimientos y el dominio del nivel C2 de la lengua española.

PRUEBAS DEL EXAMEN DE ESPAÑOL (DELE C2 Maestría):

  • Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva (105 minutos).
  • Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas (150 minutos).
  • Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 30 minutos de preparación).

Para el aprobado de examen se requiere el aprobado en cada una de las tres pruebas, la puntuación máxima posible es de 100, el mínimo para obtener el aprobado en el global de la prueba es de 20 puntos en cada una de las tres pruebas.

La calificación final del examen de español C2 (DELE C2 Maestría) puede ser APROBADO o NO APROBADO.

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

Home
Sobre la escuela
Folletos
Precios
Instituto Cervantes
Términos y Condiciones


Curso Intensivo
Preparación para examen DELE
Preparación para examen CCSE
Clases privadas


Niveles de español
Español en verano para jóvenes
Español para adultos


SABÍAS QUÉ…

Todas nuestras clases y cursos de español son en grupo pero además también tienes disponibles clases privadas de español totalmente personalizables, ya sea porque quieres aprender español o preparar tu examen DELE o CCSE.

Nuestros alumnos hablan de nosotros y lo hacen muy bien.

  • I have been taking group Spanish classes at the Aenfis Language school for 1 months. Our teacher Ana is absolutely wonderful. We do laugh a lot. It has been a great The programs and teachers helped me in giving me a method to learn the Spanish language. The environment friendly and multicultural helped me to feel at home. I recommend it to everyone. it's a very good private languages school.
  • I went 9 month to the intensive Spanish course with Ana. This 9 month were very funny, totally cool and I learned a lot! Not just Spanish , I also learned for example how to cook a Paella! We laughed a lot, talked a lot and when I thought I would never, ever in my life learn how to speak Spanish(sometimes the gramma in Spanish don't makes any sense), than Ana explained it to me and motivated me ! I want thank you for everything, not just only Ana, the entire team does a great job and I hope we'll see us soon !! Aenfis is the best place to learn Spanish in Fuengirola. Besitos desde Alemania
  • En este academia las clases son muy divertidas y entretenidas se puede aprender muy fácil y rápido ademas de tener unos excelentes profesores para mi es la mejor academia de idiomas. Muchas gracias por las clases. هده الأكاديمية من اروع ما يكون لقد تعلمت اللغة الاسبانية في مدة شهرين و كانت من اجمل الاوقات التي قضيتها هناك مع اجمل الاساتذة واطيبهم ،لقد افادتني كثيرا تجربتي معهم من تعلم كثير الاشياء.وانصح بها الجميع من يريد تعلم اللغات لانها مدرسة من المستوى الراقي. وشكر